Las 5 métricas más importantes en una campaña digital

NÁBICA

Los indicadores del marketing digital pueden ser los mayores aliados en una compañía; por medio de ellos, se puede identificar en dónde se están cometiendo errores, ayudan a orientar la toma de decisiones y lo más importante, revelan oportunidades valiosas para su estrategia en línea.

Actualmente, existen infinitas métricas para evaluar el proceso de una campaña digital, en este artículo centraremos nuestra atención en 5 de las más importantes métricas que todo tomador de decisiones debería tener en cuenta para mejorar la ejecución de la estrategia y generar resultados para su empresa.

Métrica #1 – Tasa de conversión

La conversión es, sin duda alguna, el principal objetivo de una campaña digital, este es el primer paso que dan los usuarios para convertirse en clientes. Generalmente la tasa de conversión promedio está entre un 1% y un 3%, sin embargo, tener un buen análisis de esta métrica permite conocer si los sitios web, u otras acciones, están generando la relevancia que esperamos ante los ojos del visitante. Con la siguiente fórmula podrás calcular la tasa de
conversión.

Tasa de conversión (%) = Nº de contactos / Nº de visitas

Recuerda que una tasa de conversión deficiente podría ser el resultado de un mal diseño en la estrategia, malas ofertas o de una baja calidad de los visitantes al sitio web.

Métrica #2 – Visitas al sitio web

Las visitas o sesiones en el sitio web representan el volumen referente al tráfico que tu campaña está atrayendo. Tal vez si no conoces muy bien del tema de marketing, sonaría bastante simple analizar cuántas personas ingresan a tu sitio web, pero, este análisis va más allá, por medio de esta métrica no solo miramos cuántas personas entran al sitio web, sino cuántas visitas realizaron estas personas en un determinado periodo de tiempo y qué tipo de acciones completaron dentro del mismo. 

De esta forma, es claro que se debe acompañar este indicador todo el tiempo y trabajar además en él para lograr un aumento en el número de visitas.

Métrica #3 – ROI (Retorno de la inversión)

Todas las personas que invierten en campañas digitales están interesadas en saber cuál es el valor de las ganancias generadas. En marketing digital, es indispensable conocer la rentabilidad generada por una acción determinada, bien sea una campaña de anuncios específicos, o incluso la estrategia en general, esto facilitará la optimización del presupuesto y ayudará a una mejor toma de decisiones. La forma de calcularlo es muy sencilla y aquí te brindamos la fórmula para que la tengas en cuenta:

ROI = (Beneficio-Inversión)/Inversión

Métrica #4 – Canales

Los canales son los diferentes medios que generan visitas y ventas para tu empresa. Existen canales orgánicos y canales pagos, cada uno es capaz de generar ingresos y diferentes necesidades de inversión evidenciados en el costo de los anuncios y el tiempo para generar un retorno.
La importancia de esta métrica se fundamenta en la búsqueda de una buena segmentación dirigida a una gran inversión en los canales más efectivos y con mayor potencial de generar ingresos para su negocio.

Métrica #5 – Tasa de ventas

Esta tasa podría llegar a ser muy similar a la tasa de conversión, a diferencia que esta mide más específicamente el rendimiento del equipo de ventas de su empresa, este indicador puede ser considerado para planificar los resultados de sus próximas campañas e incluso para la estimación de remuneraciones especiales para los vendedores que aumentan sus tasas de ventas. El análisis de esta métrica tiene una fórmula muy sencilla para llegar a los resultados:

Tasa de ventas (%) = Nº de contactos atendidos / Nº de ventas

Por medio de esta fórmula se miden no sólo los resultados en el sitio web, sino también los resultados generados por el equipo de ventas. 
Luego de haber hecho un breve recorrido por las principales métricas del marketing digital, es hora de poner en práctica el hábito de analizar estos indicadores para tomar acciones inteligentes sobre los datos observados. Esta práctica permitirá extraer las mejores oportunidades a una compañía, generando resultados cada vez mejores con menos tiempo y recursos invertidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN VIRTUAL