El Movimiento del Growth Hacking y el Growth Hack

INTERNET

¿Cómo las empresas se acercan al cliente sostenible e incrementan los ingresos?

Desde hace aproximadamente siete años, el emprendedor y fundador de Qualaroo Sean Ellis utilizó por primera vez el término “Growth Hacking”, un concepto que se enfoca completamente en el crecimiento de una startup o empresa. Sean definió el growth hacker como la persona cuyo único norte es el crecimiento, pero este no es un término con un rol específico, desde programadores hasta diseñadores pueden ejercer la labor de un growth hacker, ya que es una labor en la cual cualquier persona puede trabajar para el crecimiento de su empresa o startup.

Hemos hecho un amplio resumen de lo que significa este término pero ahora vamos hablar un poco de lo que este término implica en el área digital. El Growth Hacking, como muchos lo conocen, es el enfoque científico del marketing digital o  el uso de alternativas no convencionales al marketing tradicional. ¿Qué quiere decir esto? Para entender mejor, lo plantearemos de la siguiente manera, tanto el marketero digital como el growth hacker buscan el crecimiento para las empresas, la única diferencia está en la mentalidad; para el primero, el crecimiento depende del presupuesto, pero para el segundo, la empresa crece primero y el presupuesto después. En el marketing tradicional usan radio, periódico, televisión o vallas publicitarias; el growth hacker trajo a colación términos como “social media”, “marketing viral”, “innovación”, “escalabilidad” y “conectividad del usuario”. Esto es lo que con el paso del tiempo ha adquirido el nombre del movimiento Growth Hacking.

A continuación vamos a listar algunas de las técnicas más utilizadas en el growth hacking:

1. Marketing de contenidos: actualmente y con más fuerza que antes, las empresas siguen invirtiendo grandes cantidades de presupuesto en este tipo de marketing, aunque este podría no ser un marketing medible, hay algo que si es muy cierto y es que funciona muy bien en el proceso de captura del público objetivo que más adelante se vuelve cliente. Un buen marketing de contenidos debe cumplir el siguiente proceso:

  • Atracción del público objetivo: en esta fase se deben crear contenido de valor para el público objetivo con el único de fin de captar la atracción de ellos. Para que esto pueda suceder se debe conocer muy bien quién es la audiencia, qué tipo de redes sociales usan y qué tipo de contenidos son los que prefieren.
  • Generación de leads: una vez que se han conseguido las primeras visitas, se debe intentar conseguir sus datos para así convertirlos en leads o clientes potenciales.
  • Maduración de leads: ahora que se tienen los leads lo más importante es trabajar para que ellos logren identificarse totalmente con la marca y terminen comprando productos o contratando los servicios de la compañía.
  • Generación de clientes: como ya han madurado algunos clientes es posible enviar propuestas u ofertas comerciales.



2. Publicidad online:
 en la red existen muchas maneras y plataformas para desarrollar publicidad y alcanzar objetivos de manera más rápida, aquí te presentamos cinco de las ventajas que brinda la publicidad online.

  • Publicidad segmentada: a partir de la campaña que se vaya a lanzar y basado en los gustos y aficiones del usuario objetivo se puede definir el target.
  • Coste reducido: realizar campañas digitales en internet tiene un valor mucho menor que las campañas tradicionales como periódicos, televisón o radio; en internet se puede llegar a un gran número de usuarios con poco presupuesto.
  • Publicidad inmediata: se pueden realizar campañas en poco tiempo y ponerlas en práctica para probar la efectividad de cada una y elegir la que mejor funciona.
  • Publicidad flexible: Es posible optimizar las campañas en tiempo record haciendo ajustes en tiempo real y trabajando con los nuevos cambios.
  • Publicidad medible: esta es una de las mejores ventajas puesto que la medición es clave dentro de las campañas publicitarias y permite analizar la publicidad de principio a fin.



3. SEO:
 se interesa por la optimización de la página y se centra en los factores externos de la página para lograr el posicionamiento de la marca en los buscadores. Estos son algunos de los beneficios que trae usar SEO:

  • Atrae tráfico de calidad: Facilita la forma de obtener las primeras posiciones en diferentes palabras clave relacionadas con el sector de actividad.
  • Aumenta tu visibilidad: permite estar en los resultados de búsqueda de un conjunto de palabras clave que optimizan la visibilidad y la marca.
  • Es variable y adaptable: es posible observar lo que está pasando y optimizar los datos para mejorar los resultados a partir del control de resultados, ranking en buscadores y porcentajes de conversión.



4. Email marketing: es una de las formas más poderosas y efectivas para generar leads y una manera muy práctica de relacionarse con el cliente. El email marketing es rápido, simple, directo y lo más importante, es medible. Los principales objetivos de esta técnica son:

  • Construir reconocimiento de la marca
  • Incrementar ventas
  • Generar leads
  • Fortalecer las relaciones con los clientes
  • Recordar al cliente lo que hace su marca.



El Growth Hacking es el futuro de las compañías, sin importar el tamaño del negocio, el growth hacking es un beneficio a largo plazo. Sin duda alguna, construir una startup alrededor de este concepto va a ayudar a escalar más rápidamente el negocio.


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